jueves, 15 de enero de 2015

Atletismo, Montaña, Escalada y Otras Aficiones

Comienzan mis primeras zancadas de 2015...


Este fin de semana se podría decir que ha sido prácticamente completo:

El viernes 9 de Enero ejercí de Juez en las pistas de atletismo Luis Puig. Una tarde entera entre los míos. Primera competición como Juez en este año 2015. Estuve como Juez Secretario en las pruebas de Triple y Longitud, apuntando la marca de cada salto, los nulos, analizando los resultados y a su vez la clasificación para el nuevo orden de mejora (+3 saltos) de los 8 atletas con mejor salto válido, en la hoja oficial de la prueba.



Nada mas llegar a la pista ya empezaba a oír como uno de los jueces, que ejerció conmigo la misma modalidad, le comenta a otro mi parecido a Marc Márquez, el mejor motorista de MotoGP y el más joven en conseguir tantas victorias. Muchos jueces me reconocen por ello jaja, me dicen que soy muy parecido.

Después de un rato charlando nos situamos en nuestros puestos y me acerco a la zona de salto. Una vez posicionado veo como se va acercando el juez de carreras de ese día y me saluda dirigiéndose a mi como el "Campeón de Pentathlón", debido a mi reciente victoria en el Pentathlón de Jueces de la FACV 2014.


En la categoría femenina, contábamos con una gran atleta de Madrid del club A.D.Marathon, la cual realizó buenas marcas en sus saltos registrados. uno de los tres nulo, pero con los dos restantes buenos saltos. Hubiera pasado a la mejora, pero al ser un control realizado por la Delegación de Valencia, solo podían acceder a la mejora las 8 mejores atletas federadas en Clubs de la Comunidad Valenciana. Aún así me parece que quedó 4ª.

Resultados "V Control Pista Cubierta Delegación de Valencia"
Web Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana

También cabe destacar la actuación de una pequeña atleta por lo bien que lo hizo, una chica de baja estatura y de baja edad, haciéndose notar entre las mejores.. le espera un brillante futuro como atleta en esta modalidad.

En fin.. les deseo a todos/as los/as atletas un brillante y magnífico futuro como atletas, ojala fuera yo uno de ellos también.



Cada día que paso como juez, corren por mis venas terribles ganas por competir, por poder entrenar, por sentirme realizado exprimiendo al máximo todo mi potencial en este deporte... pero por desgracia e inconvenientes no puede ser.


Como me gustaría competir en mi modalidad, por no decir la curiosidad que me ha entrado últimamente por hacer pruebas combinadas.. desde que probé a juntar varias pruebas en una sola modalidad pienso en poder competir alguna vez la temporada que viene en esta prueba. Gente del ambiente me ha dicho que se me daría muy bien: tengo velocidad, bastante fondo para ser velocista, cualidades como saltador, tanto de longitud como de altura...Aún así ha pasado ya tanto tiempo desde que no compito en pista que me entran ganas a todas horas de poder competir en cualquier modalidad, aunque no sea la mía, solo por sentirme atleta de pista otra vez...






En lo que viene a ser al sábado 10 de Enero decir que fue principalmente una mañana perfecta, en mi entorno, en mi "habitat": la Montaña

Un compañero de mi anterior club (C.A Silla) en su día me comentó el ir a escalar ya que este también escalaba y le gustaba mucho la montaña.

Cuando me lo dijo me faltaban unos pies de gato, ya que las boreal que tenía de mi padre ya me venían un poco pequeñas y es irónico cuando los pies de gato deberían medir 2 tallas aproximadamente menos del pie que se usa como calzado normal. Así pues le comenté que lo aplazaríamos hasta que consiguiera unos pies de gato nuevo.


Llegó el día de Reyes y "sorpresa" la mía cuando me encontré empaquetado debajo del árbol mis primeros pies de gato propios, con los que recorrería todas las paredes de todas las montañas posibles a lo largo de mi vida; eran de la marca boreal también, venían con una bolsa de magnesio de la marca Simond junto a un bote de magnesio, todo procedente de la mejor tienda de escalada de Valencia: Deportes Aitana.


La verdad es que prefería las bolsas de magnesio que mi madre hacía antaño a mano, tanto para ella como para su grupo de escalada, o para ponerlas en venta en Chulilla, aunque de estas tenía muchas en casa, por lo que si alguna vez decido a escalar con ellas las tendré a mano.



Una vez equipado al completo con el material que acababa de conseguir decidí avisar de inmediato al chico este para que tuviera en cuenta que a partir de entonces cualquier día que quisiera escalar ya estaría disponible. Cuando contacté con el me comentó de ir ese mismo fin de semana a Peñas de Guaita (Puçol), donde se encontraban varias vías fáciles para poder disfrutar de una mañana de escalada en compañía.

Llegado el momento, cogí lo que necesitábamos de mi equipo de escalada, la mochila de "supervivencia" como yo la llamo y ¡a escalar!.

Éramos tres en total, invitó también a un hombre del club, por lo que el encuentro sería mas entretenido. Cuantos más mejor.

Una vez en Peñas de Guaita nos dirigíamos a la zona de escalada, era precioso ese lugar, coincidió en el buen tiempo que pillamos esa mañana, ¡menudo calor! y en cuanto llegamos empezamos a descargar el material, mientras ellos descargaban lo suyo yo sacaba mis cintas express, cintas de vida, cordinos...

En cuanto acabé de desplegar mi material me puse el arnés, las mallas ochenteras (tema de conversación del día jaja), los tirantes negros y como no mi "Cinta", otra situación en la que resultaba de gran importancia ponérsela; como he comentado en varias ocasiones, mis dos pasiones son el Atletismo y la Montaña (Escalada y deportes de montaña), y por diversos motivos me tenía que poner la cinta en la frente.


Esta cinta solo la utilizo en estas dos ocasiones: Competiciones y en la Montaña

Una vez listos los tres, escucho con atención varios consejos del chico que ya tenía mas experiencia que yo. No se si era por la falta de práctica, pero cuando fui a prepararme el gri-gri (asegurador), se me atascaba todo el rato hasta que fui cogiéndole práctica, y eso que ya había asegurado antes con gri-gri, en mi etapa como Monitor de Multiaventura en Benagéber.

Las horas de la mañana fueron pasando como si fueran segundos, disfrutando de cada vía que hacíamos, un total de 5 vías mas o menos que hicimos, de las cuales una la abrió por primera vez el otro hombre, y otra la abrí también por primera vez yo.

Se trataban de vías fáciles, pero puede que por la sensación de abrir la vía yo mismo, me preocupaba hacer mal la reunión, ya que uno de los grandes puntos de importancia que supone ir de primero era la reunión, en la que te deshaces el nudo del arnés y te quedas enganchado por una cinta a la anilla de la reunión, cosa que si no se hace bien, adiós y muy buenas jaja. Miedo no era, mas bien preocupación por el que subiera después.



Pero sin dudarlo, lo mejor de la escalada no es ir de segundo o tercero, sino de primero: ir subiendo tu mismo sin estar asegurado por la cuerda desde un principio, manteniéndote en tensión al estar apoyado en la pared buscando cualquier presa posible para pasar la cuerda por el mosquetón de la cinta express al llegar a cada chapa, asumiendo el riesgo de cada vuelo posible si no has superado la siguiente chapa.




Sinceramente, recomiendo a todo aquel que no haya escalado nunca en hacerlo, es un deporte precioso, completo a nivel físico y psicológico, se respira otro ambiente, otro bienestar, el contacto con la naturaleza, la montaña.. el lugar mas indicado para reflexionar y poner en orden tus pensamientos, para sentirte libre, feliz y en paz contigo mismo.



Uno de mis objetivos en la escalada se había cumplido: Encadenar mi primera vía (Ir de primero)







Ese mismo día por la tarde-noche era el cumpleaños de mi primo pequeño y después de una mañana tan fructífera tocaba finalizar el día de la mejor manera, disfrutando de mas deporte.


Al llegar a casa de mis tíos y felicitar a mi primo, este y yo nos dirigíamos a la pista de Padel de su urbanización, estuvo entretenida la cosa, 1 hora y media peloteando y rememorizando algunas técnicas de juego que nos enseñan en clase en la asignatura de Actividades Físico-Deportivas con Implementos. Un crack jugando al Padel mi primo para la edad que tiene eso si.

Después de una buena sesión de Padel (con fotos incluidas hechas por mi tío) a casa a descansar de este gran día.






Para completar el fin de semana deportivo, el domingo 11 de Enero, una compañera de clase cuyo deporte es la Natación y yo quedamos para ir de voluntarios a la 10K Divina Pastora Seguros Valencia 2015.

Quería participar en esta edición en la prueba paralela del día y novedad de la edición: la I Milla de Valencia, homologada por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), pero por desgracia, y debido otra vez a mi indecisión, no llegué a tiempo a inscribirme. Así pues, pensé que ya que no corría esta carrera de gran nivel competitivo, nacional e incluso internacional, acudiría de voluntario.

Llegaba a la zona de carrera con la apagada luz del día que aún había aquella mañana, podía reconocer al grupo de voluntarios, ya que era muy numeroso y todos iban igual. A todos los voluntarios nos daban una braga y chubasquero-cortavientos de color naranja con el logo de la competición.
Disponíamos de desayuno, almuerzo y buena compañía.

Cuando me encontré a la de mi clase, veía que traía con ella a una amiga que no conocía, una gran chica, a la que hoy en día estoy preparándola e iniciándola en el mundo del running.

Los organizadores de voluntarios nos explicaron a cada uno la función que tendríamos cada uno ese día, y sorpresa la mía cuando me veía entre el grupo anaranjado a una chica que conozco desde que coincidimos en el podium de la IV Carrera Popular Domeño, una chica que hace triatlón, del Club Triatlón Moncada, aunque en varias ocasiones la he visto con equipaje del Club Atletismo Villar. La saludé y nos hizo unas fotos a la de mi clase, a su amiga y a mi como recuerdo de ese día.


Uno de los organizadores que habló conmigo en ese momento no lo pude reconocer, y eso que lo seguía en redes sociales como instagram (Mío: atleta_de_monte). Que casualidad que era el mismo hombre al que había estado poniéndole likes en sus fotos y el en las mías. Al darnos cuenta, me escribió en una foto de instagram, comentándome el estar encantado de haberme conocido en persona y agradeciendo mi labor como voluntario y de esta manera  haber podido llevar a cabo con éxito un gran evento como es este.

Disfruté de una mañana alegre y deportiva, conversando y disfrutando del ambiente, la carrera y demás. Solo quedaba cumplir con nuestra función que era repartir Powerade en meta y controlar que no pasaran atletas de un cajón de salida inferior a uno superior; en ese momento pude charlar un rato con un chico del voluntariado que se acercó a presentarse, una gran persona parecía, lástima que no conozca la forma de contactar con el, pero estoy seguro de que en alguna otra ocasión coincidiremos.
Dio tiempo a hablar de muchas cosas, incluso parecía que ya nos conocíamos, pero a la hora de salida de la carrera (09:30h), se despidió, y volvió al cajón inferior a desempeñar la misma función que yo.

Como he dicho en otras entradas, tanto en el Atletismo profesional, como en el Atletismo popular, se conoce a muchas y grandísimas personas, gente honrada, noble y generosa. Amistades que valen la pena tener.


A seguir sumando AVENTURAS!





EL DEPORTE ES EDUCACIÓN, UNA FILOSOFÍA Y ESTILO DE VIDA, DISFRUTEMOS DE ELLO

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario